Enero 22, 2014

Que pasarela de pago es la más ‘fiable’

Archivado en: Comercio Electrónico, Emprender, Medios de pago — Etiquetas: , — legisconsulting @ 12:09

Yo uso Paypal, ¿pero hay otras pasarelas de pago?; ¿me puedes sugerir alguna fiable?”

Es una pregunta repetida hasta la saciedad que tiene una fácil respuesta: en principio todas son fiables con condiciones. Pero respondamos antes a algunas preguntas ‘derivadas’

¿Qué es una pasarela de pago?

Una pasarela de pago no es más que el instrumento que usa una determinada Entidad para prestar esos servicios que de pago (o de cobro sería más exacto desde el punto de vista del ‘Ecommerciante’).

Esos servicios sólo pueden ser prestados por entidades debidamente registradas y autorizadas.  Y los tipos de entidades autorizados a prestar servicios de pago son

  • Entidades de Crédito: los bancos de toda la vida.
  • Entidades de Dinero Electrónico: el Paypal de la pasarela de pagos es de hecho, una de estas.
  • Entidades de Pago: Entidades que han sido específicamente creadas para prestar este tipo de servicios.

¿Puedo usar una pasarela extranjera?

Siguiendo con el ejemplo de la archiconocida Paypal, esta es una entidad extranjera sin establecimiento permanente en España. Pero ello no quiere decir que todas las extranjeras puedan ser usadas en la misma forma y tengan las mismas garantías.

Para usar una pasarela de pago operada por una entidad de pago localizada en el extranjero, esta debe estar sometida a unos controles que no tiene que estar necesariamente asumidos por el Banco de España, pero sí que es este el que nos dice que tales controles y garantías existen.

Es decir, que la entidad de pago puede estar supervisada por banco central de una país con análogos controles a los ejercidos por el Banco de España.

¿Como puedo saber si es ‘de fiar’?

Hay básicamente dos formas en que una Entidad está legitimada para prestar estos servicios en España:

  • Solicitar una autorización al Tesoro y,  cumpliendo todas las exigencias, quedar  bajo el control y la supervisión en cuanto a la operativa y garantías del Banco de España.
  • Siendo una entidad de la UE, someterse a las exigencias y controles en su país de origen y simplemente esperar a la notificación que su Banco Central haga al Banco de España (caso Paypal, radicada en Luxemburgo).

De esta forma, podemos entrar en la Web de la pasarela que nos interese y ver todo lo que nos cuenta de sus maravillosos y novedosísimos servicios, pero sólo tendrá garantías si aparece en  el listado de Entidades del banco de España (pdf actualizado).

De las que parecen en ese listado, todas están sujetas a los mismos o análogos controles y garantías en función de su país de residencia. Así, siguiendo con el ejemplo,  Paypal está sujeta a la supervisión del banco central de Luxemburgo.

¿Y si está en la lista, cual es la que más me conviene?

Para eso siempre digo que es imposible dar una respuesta única. La elección dependerá de las necesidades de pago (o cobro) del negocio al que se vaya a aplicar, ya que no todas las pasarelas  de pago ofrecen los mismos servicios ni las mismas funcionalidades. Y navegar por ellas  requiere tiempo y esfuerzo para encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades al mejor precio, ya que no todos suponen el mismo coste.

Sirva como ejemplo de las múltiples posibilidades -además de útil instrumento para la elección de una plataforma- la Web Cobraronline.es. Una Web que entiendo que aporta interesantes claves para la elección de pasarela aún cuando no a incluya la totalidad de los prestadores de estos servicios -aunque sí a la mayoría y a los más destacados-  y de la que recomiendo atenta lectura aunque no aporte nada -o precisamente por ello- a la parte jurídica objeto de este Blog,.

En resumen”¿qué hacer?

Busca una pasarela de pago que se ajuste a las necesidades exactas del negocio, que sea barata y que, sobre todo, aparezca en la lista del banco de España.

Post to Twitter Post to Plurk Post to Delicious Post to Facebook

4 comentarios »

  1. Finalmente con PAYOPM encontre lo que buscaba, porque ya puedo librarme de la tirania de PayPal y continuar recibiendo y enviando dinero por internet con seguridad y sin preocupaciones. http://www.payopm.com

    Comentario por Lorena Boris — Febrero 4, 2014 @ 20:54

  2. Gracias por el comentario Lorena,
    Desconozco la legislación panameña sobre entidades de pago, pero bajo la legislación europea no pueden prestar este tipo de servicios en Europa las entidades que no hayan obtenido autorización para ello de alguno de los países miembros y se encuentren bajo la supervisión de alguno de los Bancos centrales de cualquiera de los países de la Unión europea.
    La entidad que mencionas, a pesar de proporcionar números de teléfono en España e Italia, -y salvo error mío-, no figura en los listados de entidades de este tipo autorizadas por ninguno de ambos bancos centrales para operar ni en Italia ni en España. Esto, además de el obvio problema de seguridad y control sobre las mismas en Europa, puede suponer un grave problema a la hora de transferir fondos a una cuenta ‘convencional’ de un banco.
    No puedo poner en duda los controles que terceros países fuera de la EU sobre este tipo de entidades, pero el hecho es que la legislación europea les prohibe operar en el territorio de la unión europea si no se ha obtenido la preceptiva autorización.

    Comentario por legisconsulting — Febrero 5, 2014 @ 11:01

  3. Excelente información,me alegro de haber encontrado esta información, porque la información que existe la red es muy enredada y confunde mucho, mientras más miras articulos más te cofunde, asi que cuando llegas a un sitio donde hay buena información me alegra.

    Comentario por click aqui — Mayo 6, 2014 @ 13:08

  4. [...] Elige la pasarela de pago que mejor se adapte al modelo de negocio concreto:  Aunque no lo parezca, hay vida más allá de Paypal (Que pasarela de pago es la mas fiable) [...]

    Pingback por Guía ultrabreve de Comercio Electrónico « Blog de Legis Consulting — Diciembre 2, 2014 @ 13:18

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario