abril 20, 2017

Reclamar gastos de hipotecas en VPO

Filed under: bancos,Gastos Hipotecas — Etiquetas: , , — legisconsulting @ 14:04

Si tiene una hipoteca, sin duda su banco le debe dinero. Y aunque le parezca que como lo que compró fue una VPO es poco dinero, tenemos el mecanismo para reclamarlo de forma segura y económica.

Ya hemos hecho mención en varios post posteriores que el Tribunal Supremo  obliga a los bancos a devolver los gastos que le impuso en la formalización de su hipoteca, aunque anteriormente sólo nos hemos referido a casos en los que reclamar todos los conceptos mencionados por el Tribunal:

  • Gastos de Notaría
  • Gastos de Registro
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD)

De estos conceptos, el más importante es el AJD, por lo que los consumidores que por haber adquirido una vivienda de protección pública o protección oficial (llamémoslas VPO) se encontraban exentos del AJD, se encuentran con que la cantidad a reclamar en contadas  ocasiones alcanzaban los 1.000€ y además era fruto de una subrogación hipotecaria de cuya escritura original no disponían.

A estos consumidores, su banco les debe bastante dinero, pero la cantidad y los trámites necesarios previos dificultaban la reclamación.

Puede Reclamar

En Legisconsulting.com y De Santos y de León, tras recibir varios casos como el descrito, hemos encontrado la solución en la propia Ley de Enjuiciamiento Civil:

Artículo 72 Acumulación subjetiva de acciones

Podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, las acciones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir.

Se entenderá que el título o causa de pedir es idéntico o conexo cuando las acciones se funden en los mismos hechos.

En la inmensa mayoría de los casos de VPO, los contratos y las hipotecas son idénticos y por lo tanto sus vecino, si compró una VPO, tiene el mismo contrato  con las mismas condiciones y las mismas limitaciones que usted para reclamar. Y nosotros podemos acumular tales procedimiento repartiendo los costes y diluyendo los muy escasos riesgos.

Como lo hacemos

  • Acumulamos las reclamaciones de todos los vecinos que se encuentren en la misma situación contra un mismo sujeto (banco). Una verdadera identidad de partes, contratos y circunstancias lejos del ‘totum revolutum’ que suponen otro tipo de reclamaciones colectivas.
  • Unificamos los trámites de todos los propietarios que se encuentran en las mismas circunstancias, lo cual nos ahorra trámites y costes de gestión y de desarrollo del procedimiento que nos permite ofertar condiciones especiales.
  • El coste final para el cliente se repartirá entre todas las personas que formen parte de la reclamación.
  • Y además con total seguridad: ningún tribunal ha cuestionado que proceda la devolución de los gastos los abonados al notario ni al registrador.

Si adquirió una VPO, hable con sus vecinos y consúltenos. Les haremos una oferta que le permita recuperar su dinero de forma fácil y económica.

info@legisconsulting.com

Post to Twitter Post to Plurk Post to Delicious Post to Facebook

13 Comments

  1. RECLAMACIÓN DE GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE HIPOTECA

    Buenos dias,

    Soy miembro de la OCU y he estado recibiendo asesoria de parte de éstos en este respecto. Mi vivienda es de Protección pública en Alcorcon, venta gestionada por una empresa llamada Emgiasa del Ayuntamiento. La OCU me dice que al ser vivienda protegida no se aplica, no e posible reclamar estos gastos de formalizacion de hipoteca. La razón que me dan es que la sentencia original fue acerca de uan vivienda no protegida y que la mia al ser protegida no es comparable. Qué hay de cierto en eso?

    Gracias,

    Comentario by Inés — mayo 23, 2017 @ 13:41

  2. Falta de seriedad.
    Una consulta del 23 de mayo y a 10 de julio siguen sin responder.
    Esto es un bluf

    Comentario by Eduardo — julio 11, 2017 @ 09:39

  3. Estimado Eduardo,
    Como a todo el mundo, es posible que por error algún correo se os pase de forma accidental a la carpeta de Spam y o que simplemente se nos pase por alto debido al volumen recibido, pero hemos repasado las fechas que menciona y no hay en las mismas ninguna consulta por contestar.
    Si se refiere al comentario anterior en este post incluido por quien dijo llamarse Inés, en ese momento consideramos que el blog no era el lugar adecuado para dar una respuesta a una situación concreta y la respuesta le fue enviada de forma personal al correo electrónico que proporcionó el día siguiente a plantear la cuestión, el día 24 de mayo.
    Si tiene las mismas dudas u otras y quiere planteárnoslas, por favor escríbanos un correo electrónico y será un placer darle una respuesta.
    Reciba un cordial saludo.

    Comentario by legisconsulting — julio 11, 2017 @ 11:42

  4. Posee una vivienda VPO, podría reclamar los gastos de hipoteca? ¿ Que posibilidad hay de que prospere y que cantidad aproxidamente me correspondería ? y cuánto sería vuestro servicio?

    Saludos y gracias.

    Comentario by Carlos Huerta — julio 17, 2017 @ 16:16

  5. Sí, para VPO también se pueden reclamar gastos que no está en cuestión que debía haber abonado el banco. Y en cuanto a su coste, el Tribunal Supremo ha manifestado hace unos días que caso de tener que acudir a vía judicial, debería ser el banco quien asumiera las costas judiciales.
    Si desea más detalles llámenos o escríbanos y le informaremos de la situación actual.

    Comentario by legisconsulting — julio 18, 2017 @ 16:41

  6. Soy la presidenta de mi comunidad

    He visto la noticia en los últimos meses y como tenemos una reunión el próximo 24 de enero quisiera poder informar a mis convecinos para después poder tomar una decisión.

    mi pregunta es podemos reclamar los gastos de vpo firmado en julio 2007
    en Barcelona .
    Atentamente
    Dolores de la Torre

    Comentario by dolores de la torre — enero 10, 2018 @ 21:03

  7. Estimada Dolores,
    En el caso de las VPO los gastos que se pueden reclamar en relación al préstamo hipotecario son los gastos de constitución, tanto de notario como de registrador, así como posibles gastos de gestoría o tasación que se les hayan impuesto. Para estos gastos las resoluciones de tribunales están siendo prácticamente unánimes dando la razón al consumidor y ordenando su restitución con intereses.
    En el caso concreto de las VPO queda fuera por no haber sido abonado en su día el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) que es sobre el que las resoluciones de las Audiencias Provinciales están siendo menos uniformes hasta que en próximas fechas recaiga una nueva resolución del tribunal Supremo unificando doctrina, más que probablemente ordenando la devolución también de los importes abonados por AJD.
    En cuanto a la reclamación propiamente dicha, de forma previa a la reclamación judicial hay que presentar un escrito de solicitud de devolución previa de tales gastos ante la entidad bancaria y esperar a su respuesta o al transcurso del plazo establecido que variará en dos o tres meses en función de si se reclama junto con los gastos lo abonado indebidamente por una hipotética cláusula suelo. Sólo una vez obtenida la respuesta del banco -que ya le adelanto que será negativa- o transcurrido el plazo sin respuesta podrá acudir a la vía judicial.
    La razón de plantear esta reclamación previa ante el banco es poder exigir luego en vía judicial la condena en costas y que sea la entidad financiera quien asuma todos los gastos judiciales, incluidos los gastos de abogado y procurador de ambas partes en el procedimiento.
    Por lo que se refiere al procedimiento judicial, al tratarse de una Comunidad de Propietarios en que probablemente todos los vecinos tengan los mismos contratos y similares condiciones y circunstancias, entiendo que las reclamaciones de todos los vecinos podrían ser acumuladas en un solo procedimiento judicial, pudiendo dividir los gastos de abogado y procurador -que ya son casi testimoniales para este tipo de procedimientos- entre todos los vecinos.
    Para terminar, desde Legisconsulting estamos recomendando plantear las reclamaciones previas ante los bancos a la mayor brevedad con el fin de obtener una respuesta o una no-respuesta, pero para la reclamación en vía judicial estamos recomendando esperar a que se resuelvan algunos recursos y denuncia presentadas. La razón de ello es que, como supongo habrá oído hablar de los juzgados especializados en cláusulas suelo que es donde van todas las reclamaciones de cláusulas abusivas como las que plantea, estos juzgados están absolutamente colapsados y previsiblemente tardarán muchos años en resolver los procedimientos que ya tienen planteados.
    Estos juzgados especializados fueron creados por una resolución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha sido recurrida ante los tribunales y denunciada ante la Comisión Europea por ilegal y estamos pendientes de la sentencia que anule la resolución y devuelva estos procedimientos a juzgados «normales» que resuelvan en un plazo sustancialmente más corto. Entendemos desde Legisconsulting que plantear ahora las reclamaciones judiciales nos llevaría al tapón generado del que sólo se podría salir esperando años a que resuelvan los juzgados o bien desistiendo del procedimiento iniciado y volviendo a iniciarlo ante otro juzgado caso de que los tribunales anulen la resolución del CGPJ. Pero esto podría generar gastos para nuestros clientes, en cuyo interés de momento hemos optado por no asumir el riesgo a la vista de la situación actual.
    Si tiene cualquier otra cuestión o duda concreta, por favor no dude en contactarnos y plantearla sin compromiso por su parte.
    Un saludo
    José Mª

    Comentario by legisconsulting — enero 11, 2018 @ 12:11

  8. Buenos días,
    Me gustaría recibir algo más de información acerca de este tema, ya que acaba de ser publicada una nueva resolución del Tribunal Supremo.
    Soy propietaria de una vivienda VPO y en enero de 2018 firmamos la subrogación de nuestra Hipoteca, como yo existen 98 vecinos más.
    No me queda claro que podamos reclamar algún tipo de gasto en nuestro caso.
    ¿Podria darme mas info para saber si es viable la reclamación conjunta de varios/todos vecinos?
    Mil gracias.

    Comentario by Jennifer — octubre 19, 2018 @ 11:53

  9. La Sentencia del Tribunal Supremo publicada ayer se refiere a la fijación del sujeto pasivo (el obligado al pago del impuesto) en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que, simplificándolo mucho, determina el Tribunal que deben ser abonados por el banco. Pero en el caso particular de las VPO, estas están exentas de AJD, por lo que la sentencia de ayer no les afecta.

    Sí se pueden reclamar el resto de los gastos. El hecho de que se trate de una vivienda de protección oficial o se haya producido una subrogación no supone obstáculo legal alguno para reclamar las cantidades que abonaron indebidamente y que les deberán ser devueltas, tales como gastos como los de notaría, de registro, comisión de apertura o cláusulas suelo en su caso, etc.

    Y una demanda conjunta en una caso como este sí que es posible, con considerable ahorro de costes para todos los vecinos en las mismas circunstancias.

    De cualquier forma, si desea más detalle, por favor no dudes en ponerte en contacto co nosotros sin compromiso alguno. Estaremos encantados de ayudar.

    Un saludo.

    Comentario by legisconsulting — octubre 19, 2018 @ 13:36

  10. Hola una pregunta, me voy a un vecino mío no le han pagado los gastos llevando a Bankia a juicio ha apelado porque dicen. Que como es un piso de VPO y la promotora pacto con Bankia los gastos de notaría, la promotora ido a pique y como todos los vecinos no subrogamos al préstamo dicen que como hay subrogación no tienen por qué pagarnos los gastos… eso es verdad? tanto ha cambiado la jurisprudencia?. Hace 2 años. Si se pagaban los gastos de notaría…
    me podrían aclarar otro tema?,las cuentas varias que tienen una hipoteca de VPO. Se supone que no tienen que tener gastos no? . Me obligan a tener una transferencia de 700 € a cambio de que no tenga gastos antes eran solo de 450. Eso es legal???.

    Muchas gracias

    Comentario by Vicente Terradez — agosto 8, 2019 @ 03:12

  11. Hola una pregunta, me voy a un vecino mío no le han pagado los gastos llevando a Bankia a juicio ha apelado porque dicen. Que como es un piso de VPO y la promotora pacto con Bankia los gastos de notaría, la promotora ha ido a pique y como todos los vecinos nos subrogamos al préstamo dicen que como hay subrogación no tienen por qué pagarnos los gastos… eso es verdad? tanto ha cambiado la jurisprudencia desde entonces?, hace 2 años si se pagaban los gastos de notaría aunque hubiera subrogación.
    Me podrían aclarar otro tema?,las cuentas bancarias que tienen una hipoteca de VPO. Se supone que no tienen que tener gastos no? . Me obligan a tener una transferencia de 700 € a cambio de que no tenga gastos antes eran solo de 450. Eso es legal???. Según leí hace años creo que no…

    Muchas gracias

    Comentario by Vicente Terradez — agosto 8, 2019 @ 03:16

  12. Buenos días,
    Antes de nada disculparme por la tardanza en la respuesta debido a que agosto es la parada biológica anual de todo abogado.
    La jurisprudencia ha cambiad varias veces en muy breve plazo. La última sentencia del Tribunal Supremo y las últimas resoluciones apuntan a que los gastos van por mitad (aproximadamente ), aunque entendemos que ello cambiará en un futuro cuando decida el Tribunal de justicia de la UE. Por ello, en el despacho tenemos todos los procedimientos paralizados y estamos recomendando esperar
    En cuanto al tema de la subrogación, entiendo que es una excusa como tantas otras de los bancos. Si pagaron gastos que no les correspondían, pueden ser reclamados.
    Un saludo

    Comentario by legisconsulting — septiembre 5, 2019 @ 09:26

  13. Habría que atender al contrato que tiene con el banco, pero en principio el hecho de que sea una VPO no tiene porqué limitar las condiciones de la hipoteca o de su cuenta vinculada.

    Comentario by legisconsulting — septiembre 5, 2019 @ 09:30

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.